Sencillos y divertidos ejercicios para que los niños mejoren la ortografía

La ortografía es uno de los dolores de cabeza de los profesores y los padres, pues a veces estas reglas son difíciles de aprender para los niños. No es culpa de ellos. Los cuadernillos de ortografía son tediosos, aburridos y se convierten en una obligación. Muchos  tienen errores de ortografía normales de la edad, otros se encuentran un poco más atrasados. Como la mejor forma de aprender es jugando, te proponemos unos sencillos y divertidos ejercicios que podrás aplicar desde casa.

Tu hijo será un gurú de la ortografía y este será un problema del pasado. Sin embargo, debes saber que esto no sucederá de la noche a la mañana. Un solo día no es suficiente para que él adquiera estos conocimientos. Debes repetírselos, pero seguro que no será un problema, pues él aprenderá jugando, la forma más natural y entretenida.

Ejercicios para mejorar la ortografía de forma divertida:

Los dibujos y objetos son una herramienta de recordación que permite que los niños asocien las palabras con algún objeto. Por eso, puedes hacer un abecedario con las palabras que más se le dificultan, que suelen ser la LL y la Y, la B y V, J y G entre otras. Dibuja un vegetal en forma de V, una jirafa con forma de J, y así sucesivamente con las demás palabras. Será una manera divertida en la que él aprenderá a asociar una letra con un objeto, mejorando así su ortografía.

Podemos también inventarnos juegos como “STOP”. Propones una letra, y entre todos tienen que llenar un cuadro escribiendo un animal, un objeto, un nombre, un apellido, una ciudad y otras cosas que se te ocurran que comiencen con la palabra que dijiste inicialmente. Entre más palabras logre hacer antes de que la primera persona termine, más puntos tendrá.

Puedes utilizar plastilina, cartulinas y colores para escribir las palabras que incluyan las letras que más se le dificulta y confunde. Por ejemplo, si escribes “caballo” omite la LL  y que el niño se encargue de ponerla con plastilina.

Por último te vamos a contar cuál es la mejor actividad para perfeccionar la ortografía. Sin ninguna duda, la mejor forma de aprender ortografía es por medio de la lectura. Para que leer sea una actividad divertida para tu hijo, debes inculcársela desde muy pequeño. Para comenzar puedes empezar leyéndole libros y cuentos infantiles, de esta manera el verá que la literatura es divertida. Posteriormente y cuando aprenda a leer lo hará por su propia cuenta.

Desde la editorial Bebé Genial te recomendamos los Pavinchi Cuentos, una colección de historias de tradición oral, fábulas y leyendas alrededor del mundo, adaptadas para los niños. También incluye los cuentos clásicos infantiles. Son 12 tomos y 365 cuentos, de los cuales muchos tienen realidad aumentada para que tu hijo vea que la experiencia de la literatura puede ser bastante divertida.

Fuente: guiainfantil.com

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *