Padres ausentes, niños enfermos. ¿Cómo estar presentes?

Padres ausentes, madres alejadas, figuras parentales sin presencia física ni emocional crían hijos con problemas psicológicos y emocionales que perduran para toda la vida. A nosotros, padres y madres, la vida nos pone muchos obstáculos para pasar tiempo con nuestros hijos. Los días se pasan entre el trabajo, las tareas del hogar, reuniones y el poco tiempo que nos queda lo aprovechamos para dormir y descansar. A veces, estar presentes físicamente no es suficiente. Es importante que estemos también emocionalmente.

Crear vínculos afectivos y estables le dará seguridad a tu hijo y así mismo le brindará herramientas para enfrentarse al mundo. Por tanto, no es suficiente con que estés con él. Deben interactuar, preguntarle cómo ha sido su día y compartir tiempo de calidad aprovechando las oportunidades que tengas.

¿Cuáles son las consecuencias en un niño con padres ausentes?

Los niños lo que más necesitan es sentirse amados, acompañados, guiados y orientados por sus padres. Por eso el rol nuestro es crucial en la vida de ellos. Cuando no tienen un orientador, no reciben amor ni tienen una figura paternal los niños pueden desarrollar los siguientes comportamientos que podrán determinar su día a día:

  • Cuando salgan al mundo a aprender, se verán frágiles y temerosos.
  • Baja autoestima.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Problemas de conducta.
  • Problemas de identidad y autoconocimiento.

Si no tengo tiempo, ¿qué hacer para darle lo que necesita?

Recuerda que no es solo la cantidad, sino también la calidad del tiempo que le das. Como padres, sabemos que a veces es muy difícil sacar espacios entre semana. Sin embargo, puedes aprovechar los momentos como el desayuno y la comida para conversar con él, preguntarle cómo ha sido su día y dejar que te cuente lo que le nazca.

También inventa y crea espacios juntos, por ejemplo puedes acompañarlo a esperar su ruta escolar. Existen herramientas increíbles para que compartas con ellos al menos 20 minutos al día. Los Pavinchi Cuentos son un kit de literatura con tecnología. Son 365 cuentos, algunos en realidad aumentada, con actividades y herramientas novedosas y dicóticas para compartir con tu hijo mientras siembras en él la llama de la literatura.

Fuente: www.primerahora.com

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *