No leer en vacaciones disminuye la inteligencia

Mitad de año y diciembre. Las fechas más esperadas por los niños para salir a vacaciones. El cese de la jornada escolar es una fecha importante para ellos, pues descansan, pasean y realizan otras actividades necesarias para el desarrollo integral. Pero no todo es bueno. Los expertos han mostrado preocupación porque muchos niños se alejan de la lectura y esto interfiere directamente en su proceso cognitivo.

Consecuencias negativas de dejar de leer en vacaciones:

El periodo de vacaciones de mitad de año en algunos colegios es de dos meses. En otros, las vacaciones largas son a final de año, dependiendo del tipo de calendario. Los conocedores del tema han asegurado que tres años sin leer durante vacaciones equivalen a un año perdido de desarrollo intelectual. Esos dos meses en que algunos niños no leen, se traducen en un estancamiento en su progreso cognitivo y dificulta el regreso a clases. Entre las consecuencias, está la perdida de la riqueza léxica y disminución de la expresión oral y escrita.

Antídoto contra la falta de lectura:

De acuerdo con Montse Martínez, profesora de la Maestría en Psicología Infantil de la Universidad Abierta de Cataluña, 20 minutos de lectura al día son suficientes para notar un increíble avance. Está demostrado que la lectura ayuda al desarrollo cognitivo, conecta los dos hemisferios del cerebro y trabaja varias áreas cerebrales. Tener el hábito de leer aumenta la compresión lectora e incluso ayuda con la empatía. Los niños se sienten identificados y generan empatía con los personajes.

Obligar a leer a los niños en vacaciones no es la solución. Por el contrario, esto solo generaría que sientan rechazo. La solución está en estimularlo (¿Cómo estimular a mi hijo a leer?) dejando que él escoja un libro cuyos temas le llamen la atención.

La lectura es un hábito que se cultiva desde pequeños. Los niños buscan temáticas que les llamen la atención y los cuentos infantiles son perfectos. Estimulan su creatividad y el amor por la lectura. Los Pavinchi Cuentos son un increíble kit con 365 historias infantiles. Tienen un componente tecnológico para llamar la atención de los niños. Las historias se pueden ver en realidad aumentada, hay un lápiz que narra y graba sus historias favoritas, una aplicación para interactuar con el personaje principal entre otras. Si deseas más información sobre estos libros, déjanos un número al que podamos llamarte y la ciudad donde te encuentras para que una persona especializada en el tema te brinde una asesoría sin ningún costo.

Fuente: www.abc.es

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *