La tecnología y los niños: recomendaciones para un buen uso

Los niños del siglo XXI son la generación de los Smartphone, las redes sociales y las tabletas. Es sorprendente ver la facilidad con la que manejan estas herramientas. Hay cifras que realmente nos dejan boquiabiertos. Diferentes estudios realizados en Latinoamérica en 2017, demostraron que los niños adquieren su primer Smartphone entre los 10 y 12 años. Sin embargo, normalmente saben utilizarlos desde antes. Por ejemplo, el 40 % de los pequeños entre los 2 y 4 años tienen contacto con un Smartphone, y el 72 % de los niños de 8 años tienen contacto frecuente con aparatos tecnológicos como celulares o tabletas.

Estas cifras nos sirven para confirmar lo que ya sabíamos: los niños desde pequeños tienen acceso a internet, a las redes sociales, a juegos desde el celular entre otras. La tecnología no es buena ni mala, sino que depende del uso que le demos. Es cierto que el internet es utilizado por personas inescrupulosas para cometer delitos que muchas veces involucran a tus hijos. Por eso, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar que estas cosas sucedan.

Recomendaciones para que tu hijo haga buen uso de la tecnología

Como padres, es necesario conocer las nuevas tecnologías, el internet y los Smartphone para saber a qué se expone el niño, qué hay en la red y cómo evitarlo. Familiarízate con las redes sociales, los chats y las páginas que él visita. También debes preguntarle qué hace en el computador o en el celular, con quien chatea e interactúa.

Ubica el computador en un área común, no en su habitación ni en un lugar aislado. Bloquea la cámara del computador o colócale una clave. Además, recuérdale los peligros de las redes sociales y la importancia de no revelar datos personales por ningún motivo, además de no subir cierto tipo de fotos. No esta demás que de vez en cuando le des una revisada  a las herramientas tecnológicas que usa para asegurarte que no corre ningún peligro.

El correcto uso de la tecnología

Como mencionamos, la tecnología no es buena ni mala. Depende de lo que se haga con ella. Hay excelentes formas para que estas herramientas sean productivas para tu hijo. Existe una colección de historias infantiles llamada Pavinchi Cuentos. Este novedoso invento fusionó la tecnología y la literatura para que los niños desde los Smartphone o tabletas, puedan leer los libros en físico al tiempo que ver las historias en realidad aumentada. Incluye 12 tomos de libros, un lápiz parlante, una aplicación para ver las imágenes en 3D, entre otras.

Fuente: eltiempo.com

Share this post

Comments (361)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *