La función pedagógica de los cuentos infantiles

La literatura infantil, más específicamente los cuentos infantiles, tienen un montón de valores y beneficios escondidos. Son cualidades que a veces no logramos ver, pero que en el futuro contribuyen al correcto desarrollo de nuestros hijos.

La literatura infantil es la expresión escrita de la creatividad con un toque artístico. Está compuesta principalmente por los cuentos, que son narraciones con personajes estereotipados. Es un recurso de representación social, tiene aspectos de la vida real y por eso es tan importante. También es una expresión cultural y del lenguaje. En resumen, los cuentos infantiles tienen elementos únicos que hacen de ellos una herramienta pedagógica única y divertida.

¿Qué les brindan los cuentos infantiles a tus hijos?

  • Empatía:

Los cuentos son un mundo mágico y lleno de fantasía. Sin embargo, siempre tienen elementos de la realidad que a los niños les permite ponerse en los zapatos de los personajes. Allí generan empatía, solidaridad y tristeza o alegría dependiendo de lo que les está pasando a los protagonistas de la historia.

  • Autoconocimiento:

Por medio de las historias y los personajes, los niños desarrollan el autoconcepto y la autovaloración por medio de la identificación. Se conocen a ellos mismos y se valoran como personas únicas e importantes dentro de la sociedad.

  • Creatividad e imaginación:

Gracias a los cuentos infantiles, los niños recrean en sus mentes lo que está sucediendo en la historia. Así desarrollan su creatividad e imaginación.

  • Desarrollo intelectual:

Está comprobado científicamente que la lectura ayuda a incrementar la inteligencia, desarrollar las habilidades del lenguaje y aumentar la capacidad de expresión.

  • Preparan para la vida:

Con los relatos, las conversaciones y las situaciones entre los personajes, los niños aprenden sobre el manejo de emociones y las relaciones sociales.

  • Aumentan capacidad de concentración, atención y la memoria:

Ya que los niños prestan atención a una actividad divertida para comprender el relato. Así desarrollan estas capacidades necesarias para su vida académica y profesional.

Tener cuentos infantiles a en tu casa es casi una obligación. Después de ver todas las cualidades didácticas  que tiene, te proponemos un sueño para tus hijos: 365 cuentos infantiles en realidad aumentada para reunir las familias alrededor de un libro. Si deseas adquirir o tener información sobre los Pavinchi Cuentos, déjanos un número al que podamos contactarte y la ciudad en que te encuentras. Pronto nos comunicaremos contigo.

Fuente: dehijosypadres.com

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *